Asociación Civil sin fines de lucro identificada con las siglas CENABI, cuyo principal propósito es la promoción, enseñanza, investigación y divulgación de temas relacionados con la bioética, disciplina que estudia los aspectos morales vinculados a los avances tecnológicos a nivel biomédico, ambiental y social.
Nace en 1995 como resultado del trabajo realizado por la Subcomisión de Ética de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela desde el año 1994. Entre sus miembros fundadores se encuentran Alfredo Castillo Valery, Isis Nézer de Landaeta, Gabriel D'Empaire, Freddy García Flores, José Puchi, Oscar Ivan Silva, María Isabel Parada, María E. D'Empaire, José Félix Oletta. El Dr. Alfredo Castillo Valery fue su primer presidente, continuo la Dra. Isis Nézer de Landaeta y a partir del 2014, es la MSc. Gladys Velázquez. Sus presidentes honorarios son:Augusto León Cechini (2010) e Isis Nezer de Landaeta (2011)
El CENABI ha mantenido a lo largo de su existencia un estrecho vínculo con la Universidad Central de Venezuela. Aunque esta relación se origina en la Facultad de Medicina, la cual da espacio físico y apoyo académico a sus actividades, se ha ido extendiendo a otras facultades, gracias a la iniciativa de profesores que han participado en sus cursos, tal es el caso, de las Facultades de Ciencias y Odontología, que ya incorporaron la bioética a sus pensa. Por otra parte, la Dra. Gladys Rodríguez (ƚ) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; formó parte por muchos años del personal docente y promovió la creación una Cátedra Libre de Bioética que lleva el nombre del Dr. Augusto León Cechini y el Programa de Cooperación Interfacultades (PCI) creó la Red Bioética (RETHOS).
Ha trabajado en conjunto con otras universidades como la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en la persona del Dr. Ludwig Schmidt(†), quien formó parte de la Junta Directiva y de su cuerpo profesoral. Con la Universidad de Carabobo, en la que se formó el primer Capítulo Regional del CENABI, presidido por la Dra. Carmen Cecilia Malpica. En la Universidad Arturo Michelena, trabajando en conjunto con la Dra. Martha Cantavella, se organizó el encuentro X Aniversario del CENABI. Con universidades del estado Zulia (LUZ y Rafael Urdaneta) en la persona del Dr. José Santeliz, quien organizó las Jornadas de Bioética 2011. En el 2021 se conformó el Capítulo Oriental por motivación de egresados de la Maestría en Bioética, Germán Rojas, Valmore Rodríguez y Patricia Marcano
Fuera de nuestras fronteras, mantiene una estrecha relación con catedráticos en Bioética de la Universidad Complutense de Madrid, los profesores Diego Gracia Guillén, Juan Ramón Lacadena y Miguel Sánchez, creadores de la Maestría en Bioética de la OPS/OMS. Estos profesores dictaron en 1998 en Caracas, un Curso sobre "Conceptos Básicos y Fundamentación de la Bioética" y han participado en otros eventos organizados por el CENABI. En Latinoamérica vale destacar los intercambios realizados con instituciones académicas y profesores: de Colombia, los sacerdotes y bioéticistas Javier Gafo Sj., Alfonzo Llanos Sj. y Gilberto Cely Galindo, así como los doctores Gustavo García Cardona y Fabio Garzón, en el Perú el Dr. Hernán Málaga, las doctoras Marta Fracapani y Graciela Medina de Argentina y en Chile los doctores Fernando Lolas, Salvador Bergel y Francisco Javier León, entre otros.
El CENABI es miembro fundador de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética (FELAIBE) y ha participado en los congresos que ésta realiza cada 2 años.
Cuando se comenzaron a desarrollar en el país protocolos de investigación de carácter multicéntrico, en su mayoría patrocinados por empresas farmacéuticas transnacionales, no se disponía de un Comité de Bioética que pudiera realizar la revisión global de estos proyectos; el CENABI asumió esta función, creando en el año 1999 un Comité Independiente de Bioética para la Investigación de carácter nacional, bajo la denominación: CIBI-CENABI. Este Comité se rige por las normas nacionales e internacionales para la investigación en seres vivos y cumple con los requisitos particulares del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, entre los que destaca el registro legal de sus estatutos. A la fecha el CIBI-CENABI ha evaluado 251 protocolos clínicos y proyectos de investigación, con el propósito de salvaguardar los derechos, la seguridad y el bienestar de los seres vivos que participan en ellos. Está registrado en la Oficina para la Protección de Investigaciones en Humanos de EUA (OHRP). Adicionalmente, se ha dedicado a la formación de los miembros de otros Comités de Bioética a nivel nacional, mediante talleres específicos y Cursos de Ampliación en Bioética.